29 marzo 2009

Mecanismos de producción de hidrocarburos (Parte II):
¿Te gusta este artículo? Compártelo

En este artículo haremos énfasis en otros dos mecanismos de producción, uno ocurre de manera natural y se conoce como el mecanismo de compresibilidad de la roca y de los fluidos y el otro mecanismo él cual ocurre de manera inducida se le conoce como el mecanismo de inyección de fluidos.



-Compresibilidad de la roca y de los fluidos:
Este mecanismo de producción consiste en que a medida que la presión dentro del yacimiento se ve disminuida la roca porosa se comprime ocasionando así una reducción significativa del espacio poroso o de los poros de la roca; esta disminución del volumen poroso hace que los fluidos contenidos en la roca puedan moverse desde un punto de mayor presión a un punto de menor presión, este punto de menor presión por lo general se ubica en el lugar de perforación del pozo y por esta razón los fluidos pueden desplazarse hacia la superficie. Este mecanismo de producción puede existir para cualquier valor de presión.

La reducción de la presión en el yacimiento además de reducir el volumen poroso produce una expansión del volumen del fluido, esto hace que la roca se sature del mismo y este por consecuencia se desplace a los lugares de menor presión es decir hacia donde se ubica el pozo.



-Inyección de fluidos:
Este mecanismo de producción se basa en la inyección de cualquier fluido dependiendo de la necesidad del pozo es decir primero mediante estudios se debe identificar qué tipo de desplazamiento necesite dicho pozo para luego saber qué tipo de fluido inyectar.

Si inyectamos agua estamos en presencia de un mecanismo similar al del empuje hidráulico y si le inyectamos agua se llevaría a cabo un proceso parecido al del mecanismo de empuje por capa de gas, la diferencia de este mecanismo con los que ocurren de manera natural es que se debe inyectar gas o agua cada cierto tiempo dependiendo del caso.


Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales