29 marzo 2009

Indice de Productividad
¿Te gusta este artículo? Compártelo

La razón de la rata de producción, en barriles fiscales por día a la presion diferencial (pe-pw) en el punto medio del intervalo productor, se denomina índice de productividad J.


índice de Productividad=j= Qw/(pe-pw) Unidades: bl/día/Lpc

El índice de productividad es una medida del potencial del pozo o de su capacidad de producir, y es una propiedad de los pozos comunmente medida. Después de un período de cierre del pozo suficientemente largo para obtener equilibrio en la presion del yaciemiento, empleando un medidor de presión de fondo se determina la presión estática p-e, y luego que el pozo haya producido a una rata estabilizada por un tiempo determinado se mide la presión fluyente en el fondo, p-w empleando el mismo medidor. La diferencia (pe - pw) se denomina presion diferencial o caída de presión (p - pw). La rata de flujo se determina por medio de medidas en el tanque de alamcenamiento o, en algunos casos, de medidas de los separadores o con medidores de desplazamiento positivo.


En algunos pozos el indice de productividad o IP permanecera constante para una amplia variación en la rata de flujo, en tal forma que ésta es directamente proporcional a la presion diferencial de fondo.

En yacimientos de empuje por depleción los índices de productividad de los pozos decrecen a medida que la depleción procede, debido al aumento en la viscosidad del petróleo a medida que el gas es liberado de la solución y a la reducción en la permeabilidad de la roca del petróleo a medida que la saturacion de petróleo disminuye. Ya que cada uno de estos factores puede cambiar poco o mucho durante el proceso de depleción, el índice de productividad puede disminuir a una fración pequeña de su valor inicial. Además como la permeabilidad del petróleo disminuye, existe un aumento correspondiente en la permeabilidad del gas, resultando en altas razones gas-petróleo. La rata máxima a la que un pozo puede producir depende del índice de productividad a las condiciones existentes en el yacimiento y la presión diferencial (pe-pw) disponible. Si la presión de produccion de fondo se mantiene cerca de cero, manteniendo el nivel de fluido en el pozo muy bajo la presión diferencial disponible sera la presión existente en el yacimiento y la rata máxima de produción sera Pe*J.

Las ratas de los pozos en algunos estados se limítan a determinadas producciones permisibles máximas que dependen de un número de factores, incluyendo espaciamientos en los pozos, profundidad y demanda actual de petróleo. En algunos estados también se controla por la razon gas-petróleo.

En pozos que producen agua, el índice de productividad, basado en la producción de petróleo solamente, disminuira a medida que el porcentaje de agua aumenta debido a la disminución en la permeabilidad del petróleo, aunque no ocurra una caida considerable en la presión del yacimiento. En el estudio de pozos ( prodcutores de agua ) a veces es practico referir en índice de productividad en base del flujo total, incluyendo agua y petróleo, ya que en algunos casos el porcentaje de agua alcanza el noventa y nueve por ciento o más. El índice de inyectividad se una en pozos de eliminación de agua salada y en pozos de inyección durante la recuperación secundaria o mantenimiento de presión. Se define como la razón de la rata de inyección en barriles por día al exceso de presión por encima de la presión del yacimiento que cuasa dicha rata de inyección o :


índice de Inyectividad=I= Qw/(pw-pe) Unidades :bl/día/Lpc
En ambos casos, del índice de productividad y del índice de inyectividad, las presiones empleadas son presión al frente de la formacón, de manera que no se incluyen las caídas de presión por fricción en la tubería de producción o tubería de revestimiento. Para inyecciones a altas ratas, estas pérdidas de presión pueden ser considerables.
Fuente: B. C. Craft.
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales