17 enero 2009

Sísmica 4D
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Los métodos sísmicos son un tipo de método geofísico para la exploración y producción de hidrocarburos, que consiste en generar ondas sísmicas usando explosivos, vibradores u otros equipos, produciendo artificialmente un pequeño terremoto y detectando los tiempos de llegada de las ondas producidas a los geófonos en superficie, una vez reflejadas o refractadas en las distintas formaciones geológicas, se puede obtener una imagen muy aproximada de las discontinuidades sísmicas con los tiempos de llegada y las velocidades de propagación. De esta manera se obtiene información adicional para evaluar las reservas con mayor certeza y producir hidrocarburos de forma más efectiva, hablando en términos monetarios.



Los ingenieros utilizan, además de la sísmica, otras herramientas como análisis de registros y/o núcleos para la caracterización de yacimientos. Hoy día, se utiliza la sísmica pero aplicando la técnica de lapsos de tiempo con el objetivo de detectar las variaciones en la presión y en la saturación para una mejor ubicación de los pozos, prolongar la vida productiva del campo y examinar las propiedades dinámicas de los yacimientos, esto es lo que se conoce como Sísmica 4D. Schlumberger, con esta herramienta, también ha desarrollado un método para construir mapa de fallas y subsidencia, que como sabemos, las fallas determinan el comportamiento del yacimiento, además de la influencia en el flujo del agua inyectada y así, evitar peligros cuando se perforan pozos.

Con la sísmica 4D se pueden definir las características del flujo de fluidos del yacimiento. En la siguiente imagen se ingresaron datos de zonas con inyección de agua en el simulador de líneas de flujo FrontSim para identificar de manera más fácil la conectividad entre los pozos inyectores y productores, y consecuentemente la permeabilidad. Esto funciona como si se tomaran imágenes instantáneas en momentos diferentes durante la producción del yacimiento y así se sabe donde se producen los cambios en el mismo.

Las líneas de flujo son los conductos por los que migran los fluidos (poros interconectados). En la imagen anterior los valores altos de saturación de petróleo están representados por el color rojo y los valores altos de saturación de agua por el color azul. Los pozos inyectores son los puntos rojos, cuyos fluidos migran hacia la zona de agua.

Un ejemplo de la aplicación de la sísmica 4D, es el Mar del Norte específicamente en el Campo Gullfaks elaborando mapas cuantitativos de saturación a partir de esta herramienta, cuya formación está constituida por areniscas de porosidad entre 30 y 35% y permeabilidad de varios Darcies (un yacimiento de alta calidad), en el que la distribución de fluidos es bastante compleja; razón por la cual se efectuaron tres estudios sísmicos. Se construyó un modelo terrestre 4D para entender el movimiento de los fluidos, en él se apreciaba la porosidad, volumen de arcilla, presión de poro y saturación de petróleo. Así se identificaron reservas de hidrocarburos no explotadas, y se perforaron exitosamente cinco pozos productores.
En conclusión, la sísmica 4D es muy importante ya que se pueden encontrar acumulaciones de hidrocarburos desapercibidas por otros métodos y explotar reservas remanentes eficientemente. A medida que pasa el tiempo, las exigencias serán mucho mayores tanto para encontrar nuevas zonas prospectivas como para explotarlas.
Referencia: Oilfield Review Schlumberger.
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales